No es evidente para todos distinguir las diferencias que existen entre lengua materna y segunda lengua y es por ello que en el post de esta semana vamos a tratar de definir de una forma clara ambos conceptos.
Lengua materna.
Esta lengua la definimos como aquella que aprende el ser humano en su infancia. Sus características generales y que hacen que se diferencie de la segunda lengua son las siguientes:
Es la primera lengua que aprende el ser humano, aquella que emplea con un menor esfuerzo y de una forma más espontánea y fluida.
Es la lengua de uso habitual en la familia (que se transmite de generación en generación).
La lengua en la que uno piensa, la que mejor conoce y con la que mejor se comunica.
Es la lengua que uno llega a sentir como propia, formando parte de su identidad y de su comunidad.
Según las distintas corrientes teóricas, la lengua materna hace referencia a la lengua de la madre y también es conocida como lengua nativa o lengua natal.
Lengua segunda o segunda lengua.
Un individuo adquiere la segunda lengua cuando aprende cualquier idioma después de haber adquirido su lengua materna. Dicha lengua se adquiere con un fin de convivencia o de necesidad (como puede ser el caso de inmigrantes).
En este caso, se dice que la persona que aprende una segunda lengua tiene un acceso directo a esta lengua en el lugar donde reside.
Es importante destacar la diferencia entre la segunda lengua y el bilingüismo, pues una misma persona puede tener más de un idioma denominado materno (o nativo) y en ese caso no se aplicaría la denominación de segunda lengua.
Recuerda que si necesitas más información o un servicio profesional de traducción o interpretación, puedes encontrarlos en Gabinete Internacional de Traducciones.