Como ya os indicamos la semana pasada en el blog de Gabinete Internacional de Traducciones, hoy dedicamos nuestra entrada a enumerar y describir las familias de lenguas que existen en el planeta.
Conocer la procedencia de las lenguas y cómo se relacionan éstas entre sí es fundamental para indagar en el pasado de nuestro idioma y descubrir los lazos que lo unen con otras lenguas vivas.
Las familias de lenguas que podemos encontrar son:
– La familia Indoeuropea que ocupa el área de Europa a India, con más de 400 lenguas habladas por cerca de 3 billones de personas. Aquí se incluyen las lenguas romances, como el español, las germánicas, como el inglés, las eslavas y las bálticas. Sin olvidar las indoarias, el griego y el armenio.
– La familia Sino-tibetana del área asiática y de la que nacen las lenguas china, tibetana y birmana.
– La familia Níger-Congo pertenece al África Subsahariana, y de ella proceden el swahili, el yoruba y el zulú.
– La familia Afroasiática se encuentra en Oriente Medio y África del Norte y da lugar a las lenguas semíticas, como el árabe o el hebreo, además del somalí.
– La familia Austronesia ocupa el Sureste asiático, Taiwán, Pacífico, Madagascar y da lugar a más de 1.000 lenguas entra las que se incluyen el indonesio, el filipino, el malgache, el hawaiano, el fiji…
– La familia Urálica situada en el área de Centroeuropa, Europa del Este y del Norte y Norte de Asia, da lugar al húngaro, finés, estonio, lenguas sami o laponas y algunas de Rusia, como el udmurtia, mari o chemiris…
– La familia Altaica, que ha provocado cierta controversia por pertenecer a la misma zona que la Indoeuropea, se da principalmente en Turquía y Siberia y de ella nacen las lenguas turcas como el turco o el kazakh, las lenguas mongólicas, las tungusias, como el manchú, e, incluso, el japonés y el coreano.
– La familia Drávida del sur de India tiene entre sus descendientes el tamil, malayalam, kannada y tegulu.
– La familia Tai-Kadai pertenece al sureste de Asia y de ella proceden el tai y el lao.
– La familia Austroasiática se encuentra al sureste de Asia y da lugar al vietnamita, khmer o camboyano.
– La familia Na-dené está enmarcada en Norteamérica, y es el origen del tlingit o coluchano y del navajo.
– La familia Tupiana de América del Sur cuya descendencia es el guaraní.
– La familia Caucásica pertenece al Cáucaso y de ella derivan otras tres siendo la lengua más hablada el georgiano.